top of page

EL PAPEL DE LA IAF EN LA EVALUACION DE LA CONFORMIDAD

Actualizado: 26 oct 2021


¿Sabías Qué?

La acreditación es la evaluación independiente de los organismos de evaluación de la conformidad con los estándares reconocidos para garantizar su imparcialidad y competencia. Mediante la aplicación de estándares nacionales e internacionales, el gobierno, los compradores y los consumidores pueden confiar en la calibración y los resultados de las pruebas, los informes de inspección y las certificaciones proporcionadas.

Los organismos de acreditación, que han sido evaluados por sus pares como competentes, firman acuerdos que mejoran la aceptación de productos y servicios a través de las fronteras nacionales, creando así un marco para apoyar el comercio internacional, mediante la eliminación de barreras técnicas.

Estos acuerdos, son gestionados por el Foro Internacional de Acreditación (IAF), en los campos de sistemas de gestión, productos, servicios, personal y otros programas similares de evaluación de la conformidad, y la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC), en el campo del laboratorio y la inspección. Acreditación

Objetivo Principal

Es, la gestión de acuerdos de reconocimiento mutuo, para que una organización que tenga un certificado acreditado por uno de los miembros de IAF tenga ese certificado reconocido en cualquier parte del mundo, por cualquiera de las organizaciones firmantes de IAF.

El objetivo de los Acuerdos Multilaterales de Reconocimiento (MLA, por sus siglas en inglés), es asegurar reconocimiento mutuo de certificados acreditados entre organizaciones firmantes del MLA.

Para el caso de los organismos de evaluación de la conformidad en sistemas de gestión, la IAF tiene publicado el Multilateral Agreement (MLA), en donde se establecen los países firmantes que son reconocidos mundialmente como competentes y homólogos, lo que genera un reconocimiento actual en todo el mundo de los certificados emitidos por los organismos de certificación independientemente del país en donde tengan su acreditación.

Actualmente existen 104 países firmantes de los 5 continentes, que garantizan el reconocimiento de certificados acreditados por sus pares indistintamente de la región mundial en donde se encuentren.

Así mismo, la IAF es la encargada de publicar documentos para comunicar políticas, reglas, compartir mejores prácticas y de esa manera homologar a las entidades de acreditación y a los organismos de evaluación de la conformidad.

En Global Certification Bureau, buscamos ser siempre la mejor alternativa y para ello hemos buscado las acreditaciones pertinentes para ofrecer un reconocimiento aceptado mundialmente.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page