ISO 39001. Gestión de la seguridad vial

Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de seguridad vial (RTS) para permitir que una organización que interactúa con el sistema de tráfico vial reduzca la muerte y las lesiones graves relacionadas con accidentes de tránsito en los que pueda influir. 

Los requisitos de esta Norma Internacional incluyen el desarrollo e implementación de una política de RTS apropiada, el desarrollo de objetivos y planes de acción de RTS, que tengan en cuenta los requisitos legales y de otro tipo a los que se suscribe la organización, e información sobre los elementos y criterios relacionados con RTS que la organización se identifica como aquellos que puede controlar y aquellos en los que puede influir.

 

Esta Norma Internacional es aplicable a cualquier organización, independientemente del tipo, tamaño y producto o servicio proporcionado, que desee

 

a) mejorar el rendimiento de RTS,

b) establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de RTS,

c) asegurarse de la conformidad con su política de RTS establecida, y

d) demostrar conformidad con esta Norma Internacional.

 

Esta norma internacional está destinada a abordar la gestión de RTS. No tiene la intención de especificar los requisitos técnicos y de calidad de los productos y servicios de transporte (por ejemplo, carreteras, semáforos / semáforos, automóviles, tranvías, servicios de transporte de carga y pasajeros, servicios de rescate y emergencias).

 

No es la intención de esta Norma Internacional implicar uniformidad en la estructura de los sistemas de gestión de RTS o la uniformidad de la documentación.

 

RTS es una responsabilidad compartida. Esta Norma Internacional no pretende excluir a los usuarios de la carretera de sus obligaciones de cumplir con la ley y comportarse de manera responsable. Puede apoyar a la organización en sus esfuerzos por alentar a los usuarios de la carretera a cumplir con la ley.

 

Todos los requisitos de esta Norma Internacional son genéricos. Cuando algún requisito de esta Norma Internacional no pueda aplicarse debido a la naturaleza de una organización y sus productos o servicios, ese requisito puede considerarse para exclusión, siempre que la exclusión y el motivo de la exclusión estén documentados.

 

Cuando se hacen exclusiones, las reclamaciones de conformidad con esta Norma Internacional solo son aceptables cuando estas exclusiones no afectan la capacidad de la organización para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de RTS con éxito.