ISO 37001:2016.   sISTEMA DE GESTIÓN ANTI SOBORNO

En el entorno mundial actual, las sociedades demandan cada vez más una mayor transparencia de sus organizaciones, la International Organization for Standardization, (ISO), publicó la norma ISO-37001:2016, relativa a los Sistemas de Gestión Contra el Soborno. La Norma ofrece a las organizaciones medidas estandarizadas, aceptadas en la comunidad internacional, que permitan adoptar, en toda clase de organizaciones independientemente de su tamaño o propósito, medidas proporcionales para prevenir, detectar y gestionar conductas tipificadas como delito de soborno, atendiendo tanto a la legislación como a los compromisos que al respecto hayan adquirido voluntariamente las organizaciones en sus Códigos Éticos o de Conducta.

El comité a cargo de su desarrollo fue creado en el año 2013, y más de 40 países y 7 organismos de enlace han participado desde entonces en su elaboración.

La ISO 37001:2016, incluye una serie de medidas y controles que representan las buenas prácticas globales de lucha contra el soborno y un anexo que suministra directrices para su aplicación en la organización. En síntesis, la aplicación incide en el combate al soborno en todas sus variantes.

Beneficios de la certificación

  • Incide directamente en la confianza de los clientes, socios comerciales, partes interesadas, inversionistas, y socios, al proporcionar evidencia através de la certificación de que se tienen previstos y cubiertos todos los riesgos asociados a las actividades propias de la organización en los que se pueden generar actos de soborno.

  • Es una herramienta que bien empleada puede incidir como elemento de defensa frente a tribunales en caso de investigación.

  • Promueve comercialmente la actividad empresarial transparente a nivel mundial, al ser una norma que ha establecido reglas y principios aceptados internacionalmente.

  • La estructura de la norma es compartida con otras normas de gestión como ISO-9001, ISO 14001 e ISO 45000, lo que permite un fácil entendimiento en el entorno actual y puede ser integrada de manera fácil a los sistemas de gestión actuales.

Los requisitos que establece la norma son de carácter obligatorio para la organización, a menos que alguno de ellos esté en contra de la ley del país en el que se implementa. En esos casos, la organización puede obviar dicho requisito justificando su no aplicación y continuar con la implementación de los aplicables.

En GCB compartimos la preocupación que representa el flagelo de la corrupción y el soborno para la sociedad en general y estamos comprometidos en fomentar e impulsar la certificación como herramienta indispensable para su mitigación.

Acérquese con nosotros y conozca cómo podemos ayudarle.