haccp. análisis de peligros y puntos críticos de control
Es una herramienta de gestión de riesgos reconocida internacionalmente. Ayuda a las organizaciones de la industria de alimentos y bebidas a identificar sus riesgos de inocuidad alimentaria y establecer controles para gestionarlos en toda su cadena de suministro durante la producción.
Su objetivo primordial, es la seguridad o inocuidad alimentaria. Además, establece un enfoque documentado y verificable para la identificación de los peligros, las medidas preventivas y los puntos críticos de control y para la puesta en práctica de un sistema de monitorización o vigilancia.
Se desarrolla por línea de productos, partiendo de un estudio pormenorizado de los procesos y resulta especialmente adecuado para productores primarios, fabricantes, procesadores y operadores de servicios alimentarios.
Un enfoque estructurado de la inocuidad alimentaria utilizando HACCP como herramienta de gestión, ayuda a las empresas y organizaciones a demostrar a las partes interesadas, su compromiso con la inocuidad alimentaria y que se cumplan los requisitos establecidos.
Beneficios de la certificación
-
Seguridad de que los productos consumibles son inocuos y los procesos de elaboración son seguros, eficientes y eficaces.
-
Reducción de reclamos, devoluciones, reprocesos y rechazos.
-
Disminución en los costos y ahorro de recursos.
-
Prevención óptima de las enfermedades transmitidas por alimentos.
-
Proporciona evidencia de una manipulación segura y eficiente de los alimentos.
-
Promueve el compromiso de todo el personal de la empresa.
-
Proporciona evidencias documentadas y no manipulables de todos los procesos.
-
Complementa sistemas de autocontrol globales.
-
Aumento de la Calidad de los productos finales.
