iso 22000. sistemas de gestión de inocuidad de los alimentos

Es la norma internacional de sistemas de gestión de seguridad alimentaria para la totalidad de la cadena de suministro. Es decir, desde los agricultores y ganaderos, hasta los procesadores así como el envasado, transporte y punto de venta. Además, es aplicable a todas las organizaciones que se encuentran directamente involucradas en la cadena de valor de los alimentos.

 

La norma asegura seguridad en los alimentos desde la granja, hasta su tenedor y puede ser utilizada por organizaciones de cualquier tamaño.

Esta norma exhibe los requisitos para un sistema de gestión de seguridad alimentaria que integran la comunicación interactiva, la gestión del sistema, y los programas de prerrequisitos (PPR). La norma se centra, en asegurar la cadena de suministro, tiene principios de sistemas de gestión integrados y está alineada con los principios de APPCC del Codex Alimentarius.

Los beneficios potenciales de la norma ISO 22000 son numerosos, pero los más importantes son mejoras tangibles y demostrables en el desempeño de seguridad en los alimentos y un mayor nivel de aseguramiento en el área del cumplimiento legal.

Beneficios de la certificación

  • Operar un sistema de gestión de seguridad en los alimentos dentro de un bien definido y claro marco que sea flexible a las necesidades y expectativas de su negocio.

  • Comprender cuáles son los riesgos reales para los consumidores y para su organización.

  • Contar con una herramienta para mejorar el desempeño de seguridad en los alimentos así como contar con los medios para monitorear y medir de forma efectiva el desempeño de la seguridad en los alimentos.

  • Lograr y evidenciar a través de un sistema, el cumplimiento legal de la seguridad en los alimentos y los requerimientos corporativos.

  • Aumentar la satisfacción del cliente, dando cumplimiento a los requisitos establecidos y acordados con él.

  • Reducir riesgos y prevenir reclamaciones o sanciones.