iso 45001. sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo

Las organizaciones se encuentran actualmente preocupadas por las consecuencias de los accidentes que ocurren en el trabajo. Dado la existencia de estos problemas, cada vez son más comunes y frecuentes las inspecciones realizadas por autoridades ocupacionales encargadas de verificar la seguridad y la salud en el trabajo. Las empresas suelen quejarse del absentismo en el trabajo, de los accidentes laborales, etc. Por ello, es importante preocuparse de contar con un sistema de seguridad y salud en el trabajo que evalúe los niveles de riesgo de cada práctica para que pueda ser aceptable y no involucre potenciales problemas para los empleados, proveedores, clientes y demás personas que interactúen de manera directa con el desarrollo de las actividades cotidianas de su organización.

La salud ocupacional y la seguridad en el trabajo ocupan no solo a empresas de gran tamaño, sino también a pequeñas y medianas empresas, por ello la Certificación  de un sistema ISO 45001 resulta la herramienta perfecta para establecer una adecuada política de seguridad y salud en el trabajo en toda organización con voluntad de mejora continua y compromiso social.

La certificación permite a las empresas gestionar los riesgos operativos y mejorar el rendimiento. Los estándares ofrecen directrices precisas sobre la evaluación de la salud y la seguridad en el trabajo, y sobre cómo gestionar con eficacia estos aspectos de sus actividades empresariales, haciendo énfasis en la prevención de accidentes, la reducción de riesgos y el bienestar de sus empleados.

 

IV. Los procedimientos de evaluación a los responsables y encargados certificados en materia de protección de datos personales;

Beneficios de la certificación

  • Disminuye la siniestralidad laboral y aumenta la productividad; identificando, evaluando y controlando los riesgos asociados a cada puesto de trabajo, y evitando las causas que originan los accidentes y las enfermedades en el trabajo.

  • La percepción de un entorno más seguro por los trabajadores, conlleva una disminución de las enfermedades, bajas o ausentismo laboral, un aumento de la productividad, una reducción progresiva de la siniestralidad y una disminución de sanciones y gastos innecesarios.

  • Cumple con  la legislación en materia de prevención, integrando ésta última en los procesos de la organización, lo que conlleva una reducción de los costos y sanciones administrativas derivadas de su incumplimiento, además de una mejora de la gestión interna.