iso 20000-1.  Sistema de gestión de servicios de ti

Los sistemas de tecnología de la información desempeñan un papel crítico en las organizaciones tanto públicas como privadas. Estos requieren de una supervisión constante para mantenerse actualizados y garantizar en todo momento sus condiciones de funcionamiento.

La Organización Internacional de Estandarización (ISO), a través de las normas recogidas en ISO / IEC 20000, establece una implementación efectiva y un planteamiento estructurado para desarrollar servicios de tecnología de la información fiables en lo referente a la gestión de servicios de TI. La norma también ha tenido en cuenta y ha utilizado otros documentos públicos incluyendo la norma ISO/IEC 20000-2, el Código de Buenas Prácticas de la gestión de servicios de TI y la ampliamente aceptada guía de la Librería de Infraestructura de TI (ITIL, por su siglas en inglés, IT Infraestructura Library) elaborada a partir de sectores públicos y privados.

ISO 20000, prioriza un enfoque exhaustivo de la gestión de servicios de TI y dicta los lineamientos de un conjunto de procesos necesarios para ofrecer un servicio efectivo. Recoge desde procesos básicos relacionados con la gestión de la configuración y la gestión del cambio, hasta procesos que recogen la gestión de incidentes y problemas.

La norma se basa en un enfoque de procesos para el establecimiento, la implementación, operación, monitorización, revisión, mantenimiento, y mejora del sistema de gestión de servicios de TI.

Uno de sus mayores atributos es la facilidad para alinearse con otras normas que facilitan el trabajo en las organizaciones para la implantación de sistemas integrados, entre las que destacan ISO 9001 e ISO 270001.

 

Beneficios de la certificación
 

  • Permite alinear los requisitos y las necesidades del negocio. Define un lenguaje común y las herramientas para garantizar la integración de nuestros proveedores en la cadena de valor hacia los servicios, clientes y usuarios de las TI’s.

  • Mejora su imagen y credibilidad.

  • Es la única norma reconocida internacionalmente para gestión de servicios de TI.

  • Obtiene una ventaja competitiva a partir de una mayor eficiencia y efectividad gracias a servicios de TI más confiables.

  • Situar la tecnología de la información bajo control inmediato y disminuir sus daños potenciales, mejorando la productividad de los empleados y la fiabilidad del sistema de tecnología de la información.